
La estructura de las sociedades y del comercio a nivel mundial, ha planteado a lo largo de su historia la necesidad del mejoramiento continuo en lo referente a los productos, bienes de servicios, que tienen un destino común cual es la inmensa cantidad de consumidores. Esta necesidad se basa primordialmente en lo referente al mejoramiento de los procesos tecnológicos y productivos, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles, que pueden ser materiales, equipos y maquinaria, humanos.
El instrumento fundamental para lleva a cabo estas políticas, es la creación de una nueva estructura organizativa a nivel internacional, cuyo fin principal es la adopción de la cultura empresarial dedicada al cumplimiento de la normalización y su finalidad es la de homogenizar la producción, para hacer de los estándares de calidad una filosofía en todas las organizaciones productivas.
El instrumento fundamental para lleva a cabo estas políticas, es la creación de una nueva estructura organizativa a nivel internacional, cuyo fin principal es la adopción de la cultura empresarial dedicada al cumplimiento de la normalización y su finalidad es la de homogenizar la producción, para hacer de los estándares de calidad una filosofía en todas las organizaciones productivas.
La normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector dé los consumidores. Por normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración, la aplicación y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la especificación.
Por los años de 1906 se inicia la normalización internacional en el campo de la electrotecnia, mediante la creación de la lnternational Electrotechnique Committee (IEC), Comisión Internacional de Electrotécnica. Posteriormente en 1926 se crea la Intemational Standardization Associates (ISA), Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización, pero fue disuelta en 1942 por la amenaza de guerra circundante en Europa.
El 14 de octubre dé 1948 se reunieron en Londres los sesenta y cuatro (64) delegados de veinticinco (25) países, con la finalidad de crear una nueva organización de normalización con carácter internacional, creando la International Organization for Standardization (ISO), Organización Internacional de Normalización. La palabra ISO no es un (iso), que osiacrónimo de su nombre en ingles, proviene de la raíz griega significa igual, razón suficiente para que los fundadores de la organización escogieran su nombre para ser utilizado universalmente.
10 comentarios:
La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.
La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.
La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
La Normalización consiste en formular, difundir y aplicar disposiciones o normas que deberán cumplirse ante problemas o situaciones de repetición constante, con el fin de lograr un orden y un proceso justo y equitativo.
La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas.
En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.
La normalización ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medioambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.
Ventajas de la Normalización.
-Para los Fabricantes:
.Racionaliza variedades y tipos de productos.
.Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costes de producción.
.Mejora la gestión y el diseño.
Agiliza el tratamiento de los pedidos.
.Facilita la comercialización de los productos y su exportación.
Simplifica la gestión de compras.
-Para los Consumidores:
.Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
.Informa de las características del producto.
.Facilita la comparación entre diferentes ofertas.
-Para la Administración:
.Simplifica la elaboración de textos legales.
.Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.
.Ayuda al desarrollo económico.
.Agiliza el comercio.
La Normalización tiene como objetivo principal la especificación, simplificación y la unificación de todas las actividades que se industrializan. Gracias a la gran ayuda de la creación de tantas normas que abarcan tantas áreas de los ámbitos en que se desenvuelve el hombre (ISO, ASME, OSHA…etc.) nos hacemos más competitivos ya que una certificación de estas garantiza que nuestra industria tiene los mismo parámetros de competitividad que otras empresas y nos amplia los mercados dentro y fuera de nuestras fronteras.
La Normalización tiene como objetivo principal la especificación, simplificación y la unificación de todas las actividades que se industrializan. Gracias a la gran ayuda de la creación de tantas normas que abarcan tantas áreas de los ámbitos en que se desenvuelve el hombre (ISO, ASME, OSHA…etc.) nos hacemos más competitivos ya que una certificación de estas garantiza que nuestra industria tiene los mismo parámetros de competitividad que otras empresas y nos amplia los mercados dentro y fuera de nuestras fronteras.
FANNY JULISSA PEREZ LARA.. Metrologia UTH
la norma y la normalizacion son no muy diferentes porque la norma es la solucion que se aplica para estandarizar los procedimientos necesarios para minimizar los trabajos y asi ahorrar tiempo y dinero y asai se los objectivos se mejorarian y las personas utilizando normas que rigen una organizacion tendra niveles para la normalizacion ya que la normalizacion es ya la practica de la norma
mering raquel lopez
La normalización es una técnica para diseñar la estructura lógica de los datos de un sistema de información en el modelo relacional, desarrollada por E. F. Codd en 1972. Es una estrategia de diseño de abajo a arriba: se parte de los atributos y éstos se van agrupando en relaciones (tablas) según su afinidad. Aquí no se utilizará la normalización como una técnica de diseño de bases de datos, sino como una etapa posterior a la correspondencia entre el esquema conceptual y el esquema lógico, que elimine las dependencias entre atributos no deseadas.
Diego Armando Rodrigues
(MARADONA)
El proceso de normalizacion anteriormente no se mencionaba con frecuencia, sino hasta estos momentos que estamos viviendo , momentos de un mundo globalizado en que las exigencias para sobrevivir se han acentuado en cuanto a la calidad, de lo que hacemos , como lo hacemos y para que lo hacemos .estos aspectos son los que hoy en dia valen oro para las empresas y organizaciones ya que de ellos depende el futuro economico, social, y el medio ambiente que nos compete a todos los que de alguna manera nos involucramos en el proceso de produccion , comercializacion , servicio etc.
puede que resulte satisfactorio y contradictorio a la vez de que para poder sobresalir en una area especifica necesitemos de normas que rijan nuestros metodos, procesos, accionar de las empresas , instituciones de servicio . esto de establecer parametros a seguir se debe a que el ser humano necesita lo mejor en cuanto calidad(buenas practicas de manufactura), productos saludables(homogeneidad de los productos y proceso) y el punto clave es cuidar de no contaminar con lo que hacemos nuestras fuentes de agua.
en una empresa se de normalizar cada uno de los departamentos para que el producto que salga sea de calidad o sea de calase mundial, esto quiere decir que si una empresa , institucion de servicio no esta certificada por una norma (ejemplo ISO9000) dificilmente podra hacerlo con otra que si esta certificada en todos sus niveles.
por lo tanto la certificacion y el apegarse a la normalizacion trae beneficios para: los empresarios(expandir sus productos a todo continente con seguridad de su calidad, por ende beneficios economicos, Reconocimiento mundial) , trabajadores(Mejor remuneracion, seguridad fisica, seguridad laboral) ,Clientes(seguridad de la calidad en lo que compra,aprovechamiento del uso del producto o sea confianza, economicamente porque es un producto de garantia).
En generaltodas las empresas comerciale, salud,educacion,servicio deben involucrarse en la normalizacion de sus actividades para poder competir en un mundo globalizado.
Marco Antonio Hernandez Posadas.
la normalizacion es de mucha importancia para las empresas porque atraves de esta se logra un mayor cumpplimiento con los objetivos q tienen definidas las empresas. la normalizacion proporciona un mayor control en la produccion de un producto o en la prestacion de un servicio, ya que esta proporcina lo reglamentos a seguir para la frabicacion de un determinado producto, asegurando de esta forma una mayor calidad. calidad que proporcionara para la empresa un logro. la normalizacion no se tiene que ver como una invercion a corto plazo, sino todo lo contrario, tiene que ser vista y aceptada como una invercion a largo plazo.
elsy flores. metrologia
Seguir un standarda adecuado dentro de la produccion y mediantes reglas rigurosas, aseguran una inminente aceptacion del publico, las normas ISO, son las que nos proporcionan en todos los medios, las normas de calidad por ejemplo de los productos a consumir, cuando vemos que esta impreso la nomr ISO, tenemos plena confianza en un deternimado producto, ya que sabemos que va con los mayores Stanadares de calidad..
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